Bereshit- Génesis 28: 10-32: 3
Oseas 12: 13-14: 10
Yojanan / Juan 1: 19-51
Yaacov había aprendido mucho de vivir con Labán. Durante su estancia con él, había madurado al joven. Cuando somos jóvenes somos soñadores: haríamos cualquier cosa por una causa y estamos llenos de poder, fuerza y grandes ideales. Sin embargo, la segunda edad ya maduramos, los ideales se desvanecen y se intercambian con las realidades. Nos interesamos más en nuestras vidas y menos en la conquista y cambiar el mundo. Creo que este fue el caso de Yaacov.
Por ejemplo: Moshe, estoy seguro, yo pienso que él tenía una vida maravillosa y familia con el faraón que se creía como príncipe de Egipto, mostró adecuadamente esos primeros años de felicidad en que Crecía en beneficios, incluyendo ceremonias, lujos y ventajas de la corte egipcia. Él, sin duda, estaba lleno de ideales que el tiempo y los planes para el futuro de Egipto. Sin embargo, los jóvenes finalmente se convierten en adultos e ideales tomaron su curso, como siempre sucede. En su tiempo, la realidad llego a Moshe, se convirtió en un hombre, el príncipe se convirtió en pastor. HaShem no utiliza Moshe como príncipe de ensueño; sino, como un humilde pastor. Veo el mismo patrón seguido en la vida Yaacov en esta Parashat.
Yitzjak (Isaac), padre Yaacov era un hombre rico. La Escritura nos dice que tuvo mucho ganado, camellos, burros y sirvientes. Así que estoy seguro de que su hijo Yaacov tuvo una infancia fácil, libre de preocupaciones y lleno de ideales. Parashat Toldot Sabemos que Yaacov fue el joven estudioso, nada como este varón con respecto a su hermano Esaú.
Aquí nos encontramos con que en Parashat Vayetze salió de su casa y estableció su residencia con su tío Labán. La Parashá utiliza veinte años, y en sus palabras nos encontramos con que el idealismo de la juventud Yaacov trabajar catorce años la mujer que amaba y seis años por el ganado que pastaban quería que las realidades de la vida, al menos eso es lo que deduzco de este pasaje en Parashat Vavetze:
Bereshit / Génesis 31:36 Entonces Jacob se enojó, y riñó con Labán; y respondió Jacob y dijo a Labán: ¿Qué transgresión es la mía? ¿Cuál es mi pecado, para que con tanto ardor hayas venido en mi persecución? 37 Pues que has buscado en todas mis cosas, ¿qué has hallado de todos los enseres de tu casa? Ponlo aquí delante de mis hermanos y de los tuyos, y juzguen entre nosotros. 38 Estos veinte años he estado contigo; tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, ni yo comí carnero de tus ovejas. 39 Nunca te traje lo arrebatado por las fieras: yo pagaba el daño; lo hurtado así de día como de noche, a mí me lo cobrabas. 40 De día me consumía el calor, y de noche la helada, y el sueño huía de mis ojos. 41 Así he estado veinte años en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario diez veces. 42 Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham y temor de Isaac, no estuviera conmigo, de cierto me enviarías ahora con las manos vacías; pero Dios vio mi aflicción y el trabajo de mis manos, y te reprendió anoche.
Al leer este pasaje, podía sentir el corazón de Yaacov le dice a Labán que duro y desinteresadamente que trabajo para él. ¡Pero ya no! Yaacov. El joven había madurado y era un hombre decidido ahora.
¿Te en cuenta que hay indicios en la Escritura que HaShem no aparecía siquiera hablar con Yaacov durante los veinte años que trabajó para Labán? Sólo entonces es para que proceso de madurar; leemos que Adonaí habló y alentó en el futuro. ¿Por qué? Por las mismas razones que creo que HaShem al enviar Moshe a fondo del desierto para pastorear por haber vivido como el Príncipe de la vida. ¿Nota que HaShem no aparece en estos cuarenta años? Fue sólo después de que se rompa, ese viejo hombre, él ha madurado y perdido sus ideales y altos opinión de sí mismo cuando se empezó a hablar de nuevo.
¡HaShem no puede usted utilizar cuando esté efervescente, juguetón, idealista, y una persona con carácter indefinido! ¡Sólo puede trabajar con usted y utilizarlo cuando pases el proceso, con temperamento, centrado, te hayas quebrantado y madurado! El hecho es que Dios no necesita idealistas; El necesita de siervos obedientes.
Yaacov fue preparado para ser utilizado por HaShem; esta vez había llegado. Yaacov aprendió esta lección y aprendió la forma en que todos tenemos que aprender, ¡la forma más dura! Había madurado para ser un lanzador útil y estaba listo para ser usado por Dios.
El HaShaliaj Shaul (Apóstol Pablo) en insiste en este mismo principio para madurar antes de ser utilizado por HaShem:
1Ti 5:21 Te ordeno solemnemente ante Adonaí, el Mashíaj Yahshúa y los malajim escogidos, que observes estas instrucciones, no prejuzgando y sin hacer nada por favoritismo. No impongas con ligereza las manos a ninguno y no compartas en pecados de otros, consérvate puro.
No sea impaciente para entrar en el ministerio. Su tiempo no va a ser cuando usted piensa que cuando esté listo, no sino, cuando HaShem cree que está listo.
Alabem Eterno por nuesto Señor, Maestro, nuestro Rabino, Yeshua, Rey Mesías por siempre y para siempre !!!