QUIENES SOMOS

 

¿QUIENES SOMOS Y EN QUE CREEMOS?

   La Congregación Mesiánica Shema Israel. Hace un llamado “Shema Israel”  (Oye Israel) retornar a las raíces en la Torah (las bases Bíblicas), es una comunidad compuesta por judíos nacidos judíos. Descendientes de Israel que están re-descubriendo sus raíces del pueblo de Israel y Gentiles injertados en el olivo natural, que creemos que Yeshua es el Mesías de Israel, y como sus talmidím (discípulos) nos identificamos como Israel Meshijim (Mesiánicos).

  • Como el Israel cuyos antepasados fueron obligados a convertirse a la Iglesia Universal por la inquisición, que estamos re-descubriendo nuestras raíces hebreas de nuestra fe y aceptamos como Mashiajy Salvador a Yeshua, tenemos el derecho de volver a las prácticas de nuestro pueblo, según lo establecido en toda la Escritura (Bereshit o Génesis hasta Apocalipsis).

  • Como Israelita practicantes que aceptamos como Mashíajy Salvador a Yeshua, no dejamos de ser Israel ni tenemos por qué abandonar las costumbres y prácticas de nuestro pueblo, según lo revelado y no sea contrario de las escritura (Bereshit o Génesis hasta Apocalipsis).

  • Como Gentiles que hayas aceptado como Mashíajy Salvador a Yeshua, somos llamados para involucrarnos con el Pueblo Israel Mesiánico, tenemos que abandonar las costumbres y prácticas paganas que traemos de nuestros pueblos de origen, y aceptamos las costumbres y prácticas de nuestra nueva nación Israel (que no contradigan las escrituras); según lo revelado en toda la Escritura (Bereshit o Génesis hasta Apocalipsis).

Tenemos como propósito principal la Salvación del Pueblo Israel primeramente, y del goyim o gentil también, en nuestra comunidad y en todo el mundo. Buscamos fomentar el crecimiento espiritual de aquellos Judíos y no Judíos, que ya han conocido al Mashíaj Yeshua en sus vidas y quieren unirse a nuestra congregación, a través de:

  • Servicios de Shabbath. (los que celebramos el día que Di-s instituyó como Día de Reposo. Servicios en los que se celebra como en el tiempo de  Empezando el viernes atardecer y concluyendo el sábado atardecer).

  • Yeshiva, escuela de capacitación para obreros (Talmidin) que desean conocimientos profundos de la palabra atreves de las parasha (estudios Bíblicos), sin cobro alguno.

  • Estudios Bíblicos (Semanales en casas de família (Haburot) y programas educacionales para niños y adultos, sin cobro alguno.

  • Proclamar Los Moedin del Eterno (Fiestas de D-os)

De modo que los Judíos puedan entender su patrimonio Israelita y los gentiles puedan verse como la semilla espiritual de Abraham injertados y conectados al verdadero Israel.

Romanos: 11 :1 Por lo tanto, pregunto: ¿Acaso rechazó D-os a su pueblo? ¡De ninguna manera! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Rom.11:14 pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo, para así salvar a algunos de ellos. 15 Pues si el haberlos rechazado dio como resultado la reconciliación entre D-os y el mundo, ¿no será su restitución una vuelta a la vida?  Rom11:24 Después de todo, si tú fuiste cortado de un olivo silvestre, al que por naturaleza pertenecías, y contra tu condición natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¡con cuánta mayor facilidad las ramas naturales de ese olivo serán injertadas de nuevo en él! 25 y Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26 Luego, todo Israel será salvo, Como está escrito: El Redentor vendrá de Sión, y apartará de Jacob la impiedad. 27Y este será mi pacto con ellos, cuando yo perdone sus pecados. 

Asumimos la responsabilidad que nos ha concedido y el privilegio de propagar las buenas nuevas de Yeshua el Mashíaj a través de todos los medios que El Eterno pone a nuestra disposición, al Judío primeramente, y también al gentil de toda nación, pueblo y lengua, para que nos volvamos al D-os de Israel y podemos hacernos de esta manera partícipes del reino milenial y mesiánico prometido a Israel.

Ayudar en el proceso de la restauración de las tribus desterradas de Israel y las esparcidas de Judá Esta profetizado en:

Isaías 11: 11 En aquel día el Señor volverá a extender su mano para recuperar al remanente de su pueblo, a los que hayan quedado en Asiria, en Egipto, Patros y *Cus; en Elam, Sinar y Jamat, y en las regiones más remotas. 12 Izará una bandera para las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y de los cuatro puntos cardinales juntará al pueblo esparcido de Judá.

Y en Abdías 1: 20: “…los desterrados de Jerusalém, que viven en Sefarad, poseerán las ciudades del Neguev”.

Estos desterrados, que viven en Sefarad, son los Judíos Sefarditas, descendientes de aquellos que vivieron por siglos en España y Portugal, antiguamente conocido como Sefarad, y que, como dijimos más arriba, fueron obligados por la inquisición a convertirse al catolicismo. Hoy, por un mover del Rúaj Ha Kodesh (el Espíritu Santo), están volviendo a descubrir sus raíces Judías creyendo en el Mesías Yeshua. Formando Congregaciones a las que estamos dando cobertura y enseñanza. 

Mostrar a los creyentes de entre las naciones gentiles la importancia de descubrir las raíces hebreas de su fe y enseñar a Judíos y no Judíos acerca de las Escrituras y la cultura bíblica, de acuerdo a las enseñanzas de nuestro Mesías para la preparación y formación de los líderes espirituales llamados para servir en estos tiempos proféticos.

Shema Israel, Congregación da cobertura  personas  de muchos países del mundo, que voluntariamente se juntan para hacer en un ejad (unidad), a través del Ruaj Ha Kodesh (Espíritu Santo), lo que nos es imposible hacer individualmente.

¿QUE ES EL MESIANISMO?

Mesianismo es un movimiento bíblico de gente de Israel (tanto de personas nacidas Judías, como de aquellas que redescubren sus raíces y vivencias de sus antepasados del pueblo de Israel) y de gentiles llamados, que creen  en Yeshua (enseñado como Jesús) como su Mesías. De manera que creyendo en El han escogido adorar al D’os de Abraham, Isaac y Jacob de acuerdo a las raíces  bíblicas de la Torah.

Para algunos el concepto de ser “judío” y creer en Yeshua es algo no esperado.

El nombre “Judío”, Yehudí en hebreo deriva de la cuarta tribu de Israel, “Judá”, Yehudá en Hebreo, significando ” adorador de D’os” así que primeramente un judío es un “adorador de D’os”. La mayoría de las personas tienen la concepción errónea de que ser “judío” se refiere a ser miembro de una institución religiosa o que es solo un derecho de nacimiento declarado en un acta, partida o papel. Los judíos de hoy se asocian ellos mismos con la religión judía, así como los católicos se asocian con la religión católica, pero esto no es lo que D’os intento o estableció que un “Israelita” debía ser.

Permítanme primeramente explicar como la “religión” judía evoluciono:

Todo empezó con Esdras, después de su regreso a Jerusalén del exilio Babilónico, Esdras comprendió la razón del juicio a Israel debido a su desobediencia a la Torah (primeros cinco libros dictados a Moisés).

Así es que para asegurar que tal tragedia nunca volviera a pasar de nuevo el estableció el concepto de construir ‘cerca/empalizada’ alrededor de los 613 mandamientos (todos y cada uno contenidos en los Diez de las tablas dadas a Moisés).

Una ‘ley cerca/empalizadas’ es aquella construida alrededor de otro mandamiento. Tome por ejemplo la instrucción que declara: Éxodo 23:19 “… No cocerás el cabrito en la leche de su madre”. La ‘cerca/empalizada’ alrededor de esta instrucción es que los judíos no deben comer carne con leche.

Así para un Israelita quebrar alguno de las 613 instrucciones bíblicas tendrían primero que quebrar las instrucciones ‘cerca/empalizadas’. Comprende?

Esdras creyó que haciendo esto protegería a la nación de Israel de futuros exilios. Sobre el curso de los siglos a las instrucciones ‘cerca/empalizadas’ fueron tan agregadas, expandidas y algunas distorsionadas al punto que hoy, de las originales 613 hay un exceso de 300-500,000 instrucciones ‘cerca/empalizadas’. Con todas estas instrucciones no tomo mucho a la gente caer en la trampa/error de servir a la instrucción de los hombres en vez de a D’os.

El intento original de D’os de tener una relación personal con la gente de su pacto, se tornó en una carga, y religión basada en obras.

D’os primeramente escogió un hombre llamado Abram, de Ur de los caldeos e hizo un pacto con él. Este fue un pacto incondicional, Abram no tenía ningunas obligaciones. D’os en su libre e infinita sabiduría escogió a Abram, cambio su nombre a Abraham y le prometió una tierra, una nación, bendición y ser una bendición.

La promesa No fue que los descendientes serian una gran religión sino que ellos deberían ser una gran nación. Ahora para mantener esa nación separada de las demás naciones idolatras, HaShem dio a Su nación costumbres, mandamientos, instrucciones y leyes las cuales el delineó en la Torah. Estas  fueron diseñadas para mantener la distinción de los hijos de Israel distintos de todos las demás naciones, como nación y no como religión.

Usted nota, como ser Israel es una nacionalidad y nunca, nunca significó o ser una religión organizada. “Hebreos o Israelita” eran para tener una relación personal con el Creador, quien deseó morar en medio de ellos continuamente.

La “religión” no viene de HaShem, relación si! así que considerando los párrafos de arriba.

Llega a ser aquel Israelita que cree en el Mesías, Cristiano? se convierte?, No, el Israelita que cree en su Mesías Hebreo Yeshua, y en las Escrituras Hebreas, toda la Biblia, sigue siendo Israel.

D’os en su infinita sabiduría sabía que Israel se apartaría y que eventualmente desarrollarían una religión para reemplazar Su presencia, Su “Shekina”-Espíritu.

Yechezekiel / Ezequiel 11:22-23:

 “Después alzaron los querubines sus alas, y las ruedas en pos de ellos; y la gloria del D’os de Israel estaba sobre ellos. Y la gloria de D’os se elevó de en medio de la ciudad, y se puso sobre el monte que esta al oriente de la ciudad”.

Ezequiel estaba describiendo la gloria de D’os dejando el Templo, quedando la presencia de la gente apostata.

Eso es lo que es el fariseísmo, reemplaza la Shekina, la gloria de D’os con reglas, regulaciones y leyes-hechas-por-hombres.

Yeshua vino para darle el sentido correcto, clarificar, re-establecer la relación del hombre con D’os, a elevarlos de nuevo de manera que el Espíritu de D’os pueda habitar en ellos, no con ellos sino en ellos. Este es del nuevo pacto que habla Jeremías.

Yermiyahu / Jeremías 31:31-33: “He aquí vienen días dice el Señor, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tome su mano para sacarlos de Egipto; porque ellos  invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice el Señor. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por D’os y ellos me serán por pueblo”.

Yeshua cumplió este nuevo pacto al ofrecerse doblemente por ambos, aquellos de la nación Israel y de las naciones paganas dando la oportunidad de reconciliarse con el Creador, a través de su sacrificio. Sabiendo que un ser humano no puede pagar la condena por el pecado de otro ser humano, Yeshua fue encarnado (HaShem hecho hombre). HaShem mismo satisfaría Su requerimiento de justicia, muerte. Que pasa cuando una persona de “Israel” acepta a Yeshua como su Mesías? entra en la totalidad de su relación personal con D’os, la relación original que El intentó que ellos tuviesen, cuando El escogió a Abraham. Viendo como “Israel” representa una nacionalidad, la persona Israelita puede llegar a ser un seguidor de las enseñanzas del Mesías, (un creyente) y aun permanecer siendo “Israel”.

NUESTRA DECLARACIÓN DE FE

  1. Nosotros creemos  en la inspiración divina de toda  la Biblia: Torah (Pentateuco), Tanaj (Antiguo Pacto), Brith HaDashá (Nuevo Pacto), en Su infalibilidad y autoridad emanada de Adonay.

  1. Nosotros creemos que hay un Dios, eternamente  existente en un ejad o unidad:  Aba (Padre); Yeshua Ha Mashíaj (Yeshúa el Mesías); Ruaj Ha Kodesh (Espíritu santo).

  1. Nosotros creemos en la Deidad del Señor Yeshua, el Mesías, quién cumplió con todos los requisitos proféticos Bíblicos acerca del Mesías. En Su nacimiento de la virgen Miryam, en Su vida sin pecado, en Sus milagros, en Sus mandamientos. Su muerte por nosotros que creemos en El y vivimos en El. Su sangre con la que nos limpia y cubre. Su resurrección corporal, en Su ascensión a la mano derecha del Padre, y en Su próximo retorno personal en poder y gloria.

  1. Nosotros creemos que para la teshuvá, redención del hombre, la regeneración por el Ruaj Ha Kodesh, el Espíritu Santo es esencial.

  1. Nosotros creemos en el ministerio presente del Ruaj Ha Kodesh, el Espíritu Santo, por cuya llenura el creyente puede vivir una vida piadosa.

  1. Nosotros creemos en la resurrección de ambos: el salvo y el perdido; el salvo hacia la resurrección de vida, y el perdido hacia la resurrección de condenación.

  1. Nosotros creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en el Señor Yeshua, el Mesías.

  1. Nosotros creemos en el proceso de disciplina y resolución de conflictos enseñado en Matiyaju, Mateo 18:15 al 18, como aplicable a todas las congregaciones y líderes.

  1. Como seguidores  de Yeshua, nosotros somos llamados a mantener nuestra herencia Bíblica, y a seguir siendo parte del Pueblo de Israel y del cuerpo de creyentes. Ésta es nuestra identidad y da testimonio de la fidelidad de Di-s.

Sean bienvenidos a nuestra congregación, esperamos puedan formar parte de nuestra familia espiritual, si desea recibir más información sobre Shema Israel, beth Yeshua (Congregación); y que queremos compartir la palabra del Eterno sin cobro por nuestras escuela de capacitación como lo hacia nuestro maestro Yeshua. Póngase en contacto con nosotros y será un honor ayudarle en todo lo que esté a nuestro alcance.

                                                                                                    Roeh / Pastor Jorge O.